5 tips para motivar a los niños a estudiar en casa

5 tips para motivar a los niños a estudiar en casa

Estudiar desde casa no es nada fácil ¿Verdad? Los niños se desconcentran con más facilidad, pierden la disciplina, el interés y puede empezar a flaquear su motivación. Como papás ¿Qué podemos hacer para mantener el ánimo arriba durante todo el periodo escolar? Por eso, hoy te traemos nuestros 5 tips para motivar a los niños a estudiar en casa.

¡Toma lápiz y papel!

1. Horarios con tiempo libre

Durante el periodo escolar, los niños van al colegio por la mañana y parte de la tarde, estudian, practican deportes, socializan y juegan con sus amigos. Cuando llegan a casa terminan con sus deberes y tienen tiempo libre. Es claro que desde casa no podemos reproducir al 100% este escenario, pero sí podemos tratar de imitarlo.

Te recomendamos priorizar las mañanas para los deberes escolares porque es cuando están más activos y dispuestos a participar. Aprovecha este tiempo para que se conecten con sus profesores y compañeros de clase, para que sepan qué tareas tienen pendientes y planifiquen sus deberes.

Pero después de todo esto, es importante destinar un tiempo del día para jugar o para hacer alguna actividad física en casa. Las tardes las pueden pasar con actividades más tranquilas como pintar, escuchar música, leer o conectarse virtualmente con amigos.

2. Fomenta su concentración con espacios fijos

Si intentas que estudien en un espacio lo más aislado posible y con todo el material necesario a la mano, les estarás ayudando a reducir las distracciones. Así evitarás que quieran abandonar sus tareas por algo más interesante para ellos. Así que olvídate de estudiar en el comedor o en la sala, adecua un espacio solo para ellos y su estudio.

3. ¿Conoces las cinco ‘C’?

Si no las conocías antes, seguro que se convertirán en tus mejores amigas porque son muy efectivas. La clave para lograr la motivación de los niños es promover actividades de aprendizaje que incluyan las cinco ‘C’: contexto, creatividad, curiosidad, control y colaboración.

La primera hace referencia a conectar el aprendizaje con los conocimientos y las experiencias previas, uniendo lo que se aprende con la realidad que se está viviendo; la creatividad se logra estimulando la resolución creativa de problemas reales y significativos; en cuanto a la curiosidad, se trata de procurar despertar el interés por lo que está aprendiendo; el control se refiere a que los niños puedan influir en lo que aprenden y elegir cómo lo aprenden; y respecto a la colaboración, la idea es promover la interacción y el trabajo en equipo entre los estudiantes y las familias.

 

4. Fijar objetivos pequeños y concretos

Para motivarlos a los niños, es necesario darles pequeñas victorias diarias. Ten en cuenta que los objetivos que le vas a fijar sean completamente alcanzables, así verán que están consiguiendo algo. Por ejemplo, en el día van a terminar los ejercicios del cuadernillo de inglés o van a realizar diez multiplicaciones.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los ritmos van a ser diferentes y no podemos pretender que estudien lo mismo que cuando iban al colegio todos los días.

5. Adáptate a tu hijo

Las necesidades, los intereses y las formas de aprender de cada niño son distintas, y tenerlo en cuenta es una ventaja a la hora de motivarlos. No todos los niños tienen la misma capacidad de atención ni la ponen en práctica de la misma manera. Hay niños que en movimiento retienen más, otros lo hacen pintando, a algunos lo que les funciona aprender enseñándoles a sus juguetes. Por eso lo más importante es que te adaptes a las necesidades y gustos de tus hijos.

Por último, es importante que los niños comprendan que pueden ser responsables si asumen lo que quieren hacer y ponen los medios necesarios para lograrlo. De esta manera el trabajo del cole no será una obligación para ellos.

Esperamos que te sirvan mucho estos 5 tips ¡Que sigan las clases en casa llenos de motivación y alegría!