Sabías que el compost es material orgánico que se usa para ayudar a que las plantas crezcan mejor. Es decir, se trata de un abono natural resultado de la acción de bacterias, hongos y gusanos sobre los residuos orgánicos que ponemos en él, y es usado como alimento para las plantas.
En el marco del día de la tierra, queremos proponerteeste plan con tus hijos en casa. En la infancia los niños aprenden sobre hábitos que sus padres les enseñan, queremos contribuir a que uno de esos hábitos sea la conciencia con el medio ambiente.
Te contamos una forma sencilla de cómo hacerlo y qué necesitas:
¿Qué necesitas para hacer compost casero con tus niños?
• Un espacio ventilado y con sombra.
• Un recipiente (caja, balde o composteras).
• Residuos frescos como cascaras de frutas y verduras
• Residuos secos.
• Buenos cuidados y paciencia, solo con el tiempo se logra un buen abono.
¿Qué residuos orgánicos puedes usar?
Para realizar tu compost casero en familia, pueden usar restos de fruta y verdura, plantas, flores, restos de jardín, corcho, papel de cocina, servilletas, cáscaras de huevo, aserrín sin procesar, residuos de café, restos de infusiones. Es decir, cualquier residuo orgánico, que no tenga plásticos u otros materiales que no sea vegetal.
¿Cuáles son los beneficios del compost?
Son muchos los beneficios del compost casero:
• Evita la erosión de tierras.
• Aporta a la reducción de las basuras.
• Disminuye la implementación de abonos químicos.
• Evita y controla plagas.
• Impulsa y sostiene la continuidad del ciclo de vida.
• Promueve la biodiversidad.
• Permite obtener suelos ricos en nutrientes.
• El compostaje casero emite 5 veces menos gases de efecto invernadero.
• Contribuye a la optimización de la calidad del aire.
¿Qué no se debe usar en un compost?
Restos de pescado, carne, excrementos humanos, cenizas, revistas ilustradas, pañales, aserrín procesado y todos los materiales no orgánicos que te puedas imaginar.
¡Tips para que tu compost casero quede mejor!
1. Separa tu basura y busca desechos que sean idóneos.
Los materiales idóneos para hacer composta son cáscaras de huevo, restos de verduras y frutas, residuos de origen animal.
2. Infórmate sobre el tipo de composta que necesitas entre quienes tienes más cerca. Hay muchas personas que ya experimentaron con las compostas. Muchas de ellas comparten sus experiencias en las redes sociales
3. Haz una composta a tu medida siguiendo estos pasos.
A. Coloca una capa de paja de 30 cm de altura a lo largo y encima restos de jardinería, viruta o aserrín, desechos de hortalizas. Humedece mucho
B. Agrega una capa de 15 cm. de restos de comida o de jardinería. Humedece
C. Añade una capa de entre 5 y 10 cm de estiércol desmenuzado y humedece
D. Alterna otras capas iguales a las anteriores
E. No dejes que la composta se seque para evitar invasión de ácaros, hormigas u otros animales. Si se moja en exceso, pueden proliferar los hongos y despedir mal olor
F. Voltea la composta a los 15 días y luego cada semana. Cuida que la temperatura se mantenga entre los 50 y 60 grados centígrados. Si no aumentó el calor, voltea nuevamente y agrega tierra, agua, estiércol o residuos verdes. Mantén un equilibrio entre material verde y seco. Adiciona tierra para que los microorganismos aceleren el proceso
G. Una vez lista la composta, almacena en costales y guárdalos en un lugar seco hasta que los utilices para fertilizar tu huerto casero o tus macetas
4. Cuídala y evita malos olores. Para evitar malos olores en tu composta, corta los residuos en pequeños pedazos de máximo 3 cm de longitud para que se procesen más rápido y para que haya mejor ventilación; cubre los residuos lo mejor que puedas.
5. Sé constante e intenta una y otra vez. Si tu composta no funciona a la primera, intenta hacer una y otra vez y no desanimarte.
6. Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram como @minibhu donde hicimos un video de cómo promover la consciencia ambiental con tus hijos.
Como queremos darte más ideas que contribuyan al cuidado del medio ambiente, aquí te dejamos algunas:
- Organizar un pícnic y una posterior recogida de basura. una manera de mostrarles a nuestros hijos e hijas que incluso las acciones más pequeñas pueden suponer una gran diferencia en el mundo.
- Reciclar.
- Jugar a contabilizar el tiempo en la ducha para cuidar el agua.
- Hablarles sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
- Darle un nuevo uso a cosas que ya tienes en casa es una manera fácil de ser más ecológico y cuidar nuestro planeta.
- Cultivar alimentos o hacer una huerta pequeña casera. Ayuda a reducir nuestra huella de carbono y también es ideal para enseñar a los niños cuál es el origen de las verduras y frutas y la importancia de una dieta saludable.