¿Se puede hacer ejercicio después del parto?

¿Se puede hacer ejercicio después del parto?

Son muchas las opiniones que han dado los expertos sobre el ejercicio después del parto. En principio, y para resolver tu duda sobre si se puede o no hacer ejercicio, la respuesta es: SÍ. Sin duda alguna el ejercicio te brinda muchos beneficios en la etapa del posparto.

Cuando tu médico dé su visto bueno para que empieces con tus rutinas diarias de ejercicio, es necesario que tengas clara la siguiente información para garantizar tu salud.

¿Puedes empezar a hacer ejercicio cuando quieras?

El inicio de tus rutinas dependen en primer lugar sobre el tipo de parto que tuviste. En caso de parto natural sin complicaciones, es recomendable reiniciar ejercicios después de 4 a 6 semanas; es bueno también que escuches tu cuerpo.

En el caso donde hayas tenido un parto con complicaciones o si te realizaron cesárea, lo mejor es que consultes con tu ginecólogo sobre el tiempo necesario para retomar tu actividad física.

¿Cuáles ejercicios te pueden ayudar para empezar el ejercicio después del parto?

Volver a las rutinas de ejercicio tiene muchos beneficios, uno de ellos es el de volver al peso y a la figura que tenías antes de la etapa de gestación.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que el cuerpo debe recuperarse a nivel físico y hormonal después del esfuerzo de dar a luz. Por eso te mostramos estos ejercicios que te ayudarán a fortalecer la musculatura del piso pélvico y la recuperación muscular de las piernas.

Recuerda, es muy importante realizar estos ejercicios de forma progresiva. No empieces rutinas fuertes en el primer intento. Ve paso a paso y sigue al pie de la letra las recomendaciones de tu médico.

Ejercicio de Kegel: Es fantástico para tonificar los músculos del piso pélvico. Así reducirás la posibilidad de incontinencia urinaria. Mantén los músculos contraídos durante 10 segundos y suéltalos; luego debes relajarlos durante otros 10 segundos y reinicia de nuevo.

ejercicio despues del parto

Postura de yoga del bebé feliz: Este ejercicio te ayudará a relajar y a evitar el dolor de los músculos más afectados durante el trabajo de parto. Concéntrate y trata de sostener esta postura en el transcurso de 90 segundos.

ejercicio despues del parto yoga

Inclinación Pélvica: Ayuda a fortalecer los músculos abdominales. Mantén esta posición por un máximo de 10 segundos y repítela 5 veces.

ejercicios para despues del parto

Para reiniciar con el ejercicio después del parto, ten en cuenta:

  • Tómate tu tiempo para calentar antes de comenzar los ejercicios.
  • Comienza despacio y a tu ritmo. Gradualmente puedes aumentar la intensidad.
  • No olvides que la hidratación es fundamental. Bebe mucha agua.
  • Detén el ejercicio si sientes dolor.

Ejercicio en familia después del parto, ¿por qué no?

Con la llegada del bebé, las rutinas de la mamá cambian completamente y la mayoría del tiempo, se concentra en el nuevo integrante de la familia. Teniendo en cuenta esto, te invitamos a que incluyas a tu bebé en tus rutinas de ejercicio.

Esto puede ser posible dando paseos de no más de 20 minutos con él, y por qué no, puedes incluir también a tu pareja.

Así podrás estar siempre cerca a tu bebé y vivir una experiencia más que positiva en tu proceso de recuperación después del parto.