Consejos para un destete respetuoso y con éxito

Consejos para un destete respetuoso y con éxito

¿Sabías qué la oxitocina es la responsable de que podamos dar a luz y amamantemos a nuestros hijos? Te vamos a contar un poco de qué se trata todo esto: la oxitocina es una hormona natural que nace en el hipotálamo y es secretada por la hipófisis y al viajar por todo el organismo produce las contracciones en el útero y estimula la producción de leche.

Además, funciona como un neurotransmisor que produce múltiples efectos en el sistema nervioso central, por lo tanto, está relacionada con la confianza, la empatía, el cuidado, etc. Es decir, que gracias a la oxitocina existe una relación de apego entre madre e hijo.

Pero para que toda relación prospere, el primer paso es aprender a leer los mensajes y las señales que transmite la otra persona. Es por esto, que la lactancia es un momento único e irremplazable para una mamá y su bebé.

Al ser un espacio de conexión tan fuerte, cuando llega el momento de terminar con la lactancia tanto para el bebé como para la mamá pueden presentarse una montaña rusa de emociones. Por eso, queremos darte unos consejos para que sea un proceso sano, respetuoso y exitoso para los dos.

Cuando hablamos de un destete respetuoso quiere decir que la madre es quien toma la decisión de terminar con la lactancia de manera natural y espontánea.

Duración de la lactancia materna

La duración de la lactancia materna es decisión libre de cada madre y de cada hijo, así que no te sientas juzgada por los comentarios de las demás personas.

Comunicación entre mamá e hijo

La comunicación es la base de todas las relaciones, habla con tu hijo y explícale que debe empezar a probar nuevos alimentos que lo harán crecer sano y fuerte y que la leche ya no será su único alimento.

Hazlo parte del proceso

Involucra a tu hijo en el proceso, despierta sus sentidos con los alimentos y crea actividades donde él pueda participar y se interese por los nuevos sabores, colores y texturas que le ofrece la comida.

Destete progresivo

Realiza el destete de manera progresiva, empieza eliminando unas tomas hasta que lo hagas por completo. Ten siempre presente que es un proceso de tiempo y de adaptación tanto tuyo como de tu bebé.

Centra tu atención en tu hijo

Ten en cuenta que el momento de la lactancia es un momento en el que tu hijo recibe toda tu atención y al destetarlo puede sentir que está perdiendo a su mamá. Te aconsejamos que incrementes los momentos de atención y de cariño con tu hijo para que no aparezca este sentimiento.

Horarios de la alimentación

Ten presente las horas en las que tu hijo realizaba cada toma y ofrécele alimentos o bebidas según la hora del día. Evita mostrarle los alimentos como una sustitución porque es posible que los rechace, hazlo de manera natural y explícale que es el momento del día de consumir ese alimento.

Asesoría médica

Siempre busca orientación de un profesional de la salud, para que te explique y te guíe en este proceso, ten presente que tu producción de leche debe disminuir con el paso de los días y debes realizarte unos cuidados especiales para evitar infecciones o incomodidades en los senos.

No te olvides de felicitar a tu hijo por haber llegado a esta nueva etapa y superar los retos, celebren juntos cada momento. En Minibhú nos encanta acompañarte en cada paso de tu maternidad por eso este 13 de noviembre realizamos nuestro taller de #MamáMinibhú: “Lactancia materna un reto cargado de amor” dictado por Liliana Umaña, consultora internacional de lactancia materna. Pronto te dejaremos por nuestras redes sociales un video del taller, te encantará.