Lo que NO te dicen de la lactancia materna

Lo que NO te dicen de la lactancia materna

Según un informe de UNICEF y la OMS, el 51% de los niños reciben leche materna inmediatamente nacen. Parte del mensaje para promover la lactancia es que contribuye al desarrollo cognitivo de los niños, pero hay más puntos importantes y que poco se dicen sobre la lactancia, recopilamos estos puntos.

1. La lactancia es dolorosa en su primer momento. Es un proceso de conexión de la mamá y su bebé, pero es un cambio por el que el cuerpo también debe adaptarse, en especial cuando eres mamá primeriza.

2. En Colombia, como hace parte de la ley laboral, se le da a la mamá que vuelve a trabajar: dos descansos de 30 minutos para amamantar a su bebé. Esto solo es posible los primeros 6 meses. ¿Lo sabías?

3. ¡Cualquier momento y en cualquier lugar está bien darle pecho a tu bebé! Que no te de miedo ni vergüenza. Trae  múltiples beneficios como el mejoramiento de las defensas, disminuye el riesgo de enfermedades y muerte por desnutrición, diarrea, infecciones respiratorias. Y en mamá le ayuda a la recuperación post parto, disminuye el riesgo de cáncer de mamá y ovario y hasta diabetes. Ya sabes que una mamá está alimentando a su hijo es porque  él se lo pide y es para protegerlo, cuidarlo y darle todo el cuidado que necesita.

4. Todo es amor:  La conexión de un bebé con su mamá en ese momento tan íntimo y especial es tan fuerte que los niños suelen ponerles nombre a los senos de su mamá. Además de tener uno favorito, por supuesto. ¿Les pasa? ¡Vivan las bubbies y la puchita!

5. La lactancia exclusiva en Colombia está recomendada para máximo los 2 años porque reciben los nutrientes más importantes que su mamá les puede aportar hasta esa edad. Pero en países en desarrollo como África se recomienda que este periodo sea más extenso.

Estas son recomendaciones que dan los entes encargados pero está en cada mamá si quiere dar por 2 meses o hasta los 5 años.

¿Qué tal si apostamos más por esta labor y ayudamos todos a mamá? Así puedes ayudar a una mamá que está en etapa de lactancia:

–     Acompáñala en su proceso desde el inicio. Pregúntale cómo se siente, qué necesita y cómo puedes ayudarla.

–     El descanso es primordial y la dieta aún más.

–     Entre todos pueden crear un banco de leche materna en casa y estar al tanto de la comida que el bebé necesita si mamá quiere descansar o recuperar energías.

¿Sabías qué entre más te hidrates más leche puedes producir? La cantidad de agua está relacionada con el incremento en la producción de leche al igual que pegarse mucho al bebé.